Alicia D'Core es una empresa social, que colabora estrechamente con grupos de artesanos de Olinalá y Temalacatzingo, dos comunidades ubicadas en la región de la montaña de Guerrero, así como con artesanos de Pátzcuaro y Santa Fé de la Laguna, ambas regiones purépechas en Michoacán.
Desde nuestro inicio hemos contribuido al rescate de técnicas ancestrales y artesanales, hechas a base de minerales y elementos que la naturaleza provee.
VIDEO
Actualmente trabajamos con más de 80 familias de artesanas y artesanos en México, integrando la innovación de piezas únicas y de gran valor social.
Colaborando de manera formal con grupos artesanales, mediante la gestión y vinculación de proyectos que busquen cadenas de valor sostenibles, promoviendo el comercio justo y enfoque hacía nuevos mercados.
OLINALÁ
En Olinalá, las artesanías son nombradas “Lacas de Olinalá y Lacas Temalacatlánzingo”. Resaltando su autenticidad y denominación de origen.
PÁTZCUARO
En Pátzcuaro se denominan “Lacas Perfiladas de Pátzcuaro”, consideradas dentro del arte popular mexicano.
SANTA FE DE LA LAGUNA
En Santa Fe de la Laguna, se elabora a mano, la alfarería a baja temperatura cuya principal materia prima es el barro local.
ALICIA ROSAS BENITEZ
"Socia Fundadora y Directora General"
En febrero de 2016, tuve mi primera experiencia en Olinalá y Temalacatzingo. Después de un agotador viaje de más de 7 horas, llegué finalmente a la tierra del lináloe.
Durante mi visita, exploré las casas de las familias de artesanos, quienes amablemente me invitaban a conocer su arte. Me mostraron sus herramientas, compartieron historias, anécdotas y vivencias, expresando con orgullo su pertenencia a un pueblo arraigado en tradiciones, cultura y prácticas prehispánicas.
El nombre "Olinalá", que se traduce como "Lugar de terremoto", adquiere un significado peculiar cuando llegas a este pueblo en constante movimiento. Después de atravesar kilómetros, ríos, hermosas montañas, rebaños de ganado y paisajes espectaculares, te encuentras en un lugar mágico con el distintivo aroma de las lacas naturales y el lináloe genuino.
En Temalacatzingo, muchos artesanos hablan el náhuatl, brindándome la impresionante oportunidad de escuchar directamente las entrañables raíces indígenas que caracterizan a cada artesano.
En aquella ocasión, conocí a maestros destacados del arte popular mexicano. Sin imaginarlo, siete años después, tengo el privilegio de haber trabajado con ellos. He aprendido y continúo aprendiendo, sumergiéndome no solo en su rica cultura, sino también comprendiendo cada detalle detrás de un pigmento, desde sus materias primas naturales hasta sus prácticas ancestrales.
De esta conexión, surge Alicia D´Core, con la misión de contar historias a través de las piezas, honrando el legado expresado por los artesanos en sus artesanías. Buscamos fomentar la confianza, colaboración y la creación de piezas únicas a lo largo del tiempo.
Nos esforzamos por establecer relaciones a largo plazo con los grupos artesanales con los que colaboramos, al tiempo que exploramos herramientas para mejorar su calidad de vida. Nuestras diversas colecciones están diseñadas para transportarse, evocar emociones positivas y conectarte con momentos, contemplaciones y/o historias significativas.
Nuestro principal motor de inspiración radica en el esfuerzo, trabajo y colaboración de los grupos artesanales con los que tenemos el honor de trabajar.